Proceso de registro y Solicitud de Cupos
La Dirección Nacional de Capacitación, con el fin de optimizar los procesos institucionales internos, especialmente en lo que corresponde a la solicitud, asignación, registro de participantes en los eventos de Capacitación, emprendió el reto de desarrollar una plataforma tecnológica que facilite los procesos de gestión administrativa, la misma que entró en vigencia en el año 2019. Las Instituciones Públicas y Privadas, al igual que las Personas Particulares, deben solicitar la activación del uso de la opción de Capacitación dentro de los Sistemas en Línea brindados por la Contraloría General del Estado, proceso explicado en el Instructivo de Solicitud y Asignación de Cupos.
|
Preguntas Frecuentes
Lo puede realizar en la siguiente dirección: https://servicios.contraloria.gob.ec:4443/capacita/participante/login.aspx
Le va a pedir un usuario (correo electrónico registrado) y contraseña (número de cédula registrada) A continuación, le envía un PIN (numérico de 6 dígitos) a su correo electrónico, el mismo que lo debe ingresar en la pantalla en la cual se le requiere el mismo. Existen 2 formas diferentes de actualizar su información (lo debe hacer únicamente de una manera), a continuación, los vídeos tutoriales.
El participante no será matriculado en el curso, por lo tanto, no podrá participar en el mismo si no cumple ese proceso. Los datos registrados pueden tener errores, sobre los cuales la Dirección Nacional de Capacitación deslinda cualquier responsabilidad y sin tener ninguna obligación de corregir diplomas y/o certificados al ser responsabilidad del participante verificar y actualizar la información registrada.
Esto permite garantizar que los datos de los participantes estén correctos, además de constituirse en un mecanismo complementario del interés real del participante de tomar el curso, recuerde que esa información es utilizada para la emisión de los diplomas, si usted no valida su información, la Dirección de Capacitación deslinda cualquier responsabilidad sobre la información registrada por los participantes o sus entidades, y los diplomas serán emitidos con la información registrada, sin importar si existen errores en la misma.
Lo recomendable es actualizarlos cada que exista algún cambio en los datos registrados la última vez. El sistema por defecto considera los datos no actualizados si pasaron más de 60 días desde la última vez que guardó los mismos. Se recomienda ingresar siempre a verificar sus datos, cuando esté por comenzar algún curso, si la información es correcta, dar clic en el botón
Existen 3 razones principales
a) Los servidores ya han aprobado ese evento en los últimos años y aún está vigente el evento (Por lo general la vigencia es de 5 años).
b) Los servidores están asignados al mismo evento en alguna otra fecha, sea anterior o posterior en el año actual.
c) El servidor pidió cupo para el mismo evento como persona particular, por lo cual debería eliminar esa solicitud, luego de lo cual debe aparecer en el listado de las personas a las que se las puede inscribir en el evento.
6. Al tratar de generar un acuerdo y poner un correo electrónico me indica que el correo ya existe
Esto se debe a que la infraestructura tecnológica de la Contraloría, valida la unicidad de los correos, por lo tanto, no se puede utilizar un mismo correo para registrar más de un servicio, en ese caso podría modificar el existente y añadir el servicio adicional. Debe contactarse con mesa de ayuda (02) 3987100 ext. 87.000
El sistema permite registrar más de una persona para que tenga acceso a los cupos, en este caso para las instituciones se recomienda en lo posible crear un correo exclusivo para capacitación. Ejm: capacitacion@NombreInstitucion.gob.ec de esa manera los cupos no dependen del correo de una persona específica, si se cambia de responsable de capacitación, únicamente se le da clave del nuevo correo a la persona y no es necesario generar un nuevo acuerdo cada que exista un cambio de responsable. Además, si existen más de 1 usuario registrado lo que haga el usuario 1 no lo puede ver el usuario 2 (deben haber registrado ambos acuerdos exactamente con el mismo exacto de la entidad). Caso contrario es necesario que envíen una solicitud de consolidación de usuarios al administrador del sistema cgeCapacita, con lo cual los usuarios consolidados, podrán compartir la información registrada.
Si está registrado desde una entidad, debe pedirle a la persona responsable de administrar los cupos de Capacitación que corrija los datos, dentro de la lista de servidores de su entidad. Si ya le asignaron un cupo en el aplicativo y aún no ha sido matriculado, la persona responsable de Capacitación en su entidad, debe des inscribirlo del evento y corregir los datos equivocados, luego volver a inscribirlo. Son 2 pasos, si lo realiza en uno solo, no se corrige el problema, debido a que para el sistema nada ha cambiado. Si es particular, es necesario modificar su acuerdo de uso de medios electrónicos y volver a presentarlo en la Contraloría.
Si es particular, es necesario modificar su acuerdo y volver a presentarlo en la Contraloría.
Debe ingresar con su usuario y contraseña a la Intranet Aplicativos cgeCapacita,
Opción: Participante Solicitud, Seleccione el curso deseado y clic en
10. ¿Al intentar generar el acuerdo de uso de medios no me aparece la ventana indicada en el instructivo.
La razón de esto, es porque no están activadas las ventanas emergentes. Revisar en las páginas iniciales de este instructivo, el proceso para activar las ventanas emergentes.
11. Soy persona particular (natural) y tengo un acuerdo de uso de medios, debo registrar un nuevo acuerdo
Si usted es una persona natural y tiene un acuerdo vigente, no necesita generar un nuevo acuerdo, debido a que la opción de capacitación se activa automáticamente para las personas naturales.
12. Al tratar de generar un acuerdo y poner un correo electrónico me indica que el correo ya existe.
Esto se debe a que la infraestructura tecnológica de la Contraloría, valida la unicidad de los correos, por lo tanto, no se puede utilizar un mismo correo para más de un servicio. Debe contactarse con mesa de ayuda (02) 3987100 ext. 87.000 para más detalle.
Esto se debe a un error en el registro de su institución en la Infraestructura Tecnológica de la Contraloría, debe comunicarse con mesa de ayuda al (02) 3987100 ext. 87.000
Si es posible realizar el cambio de participantes, siempre y cuando los mismos no hayan sido matriculados en el aplicativo.
Para cambiar, debe primero quitar la selección de la persona o personas a quitar, clic en el botón
Si es posible, en realidad es lo recomendable, de esa manera es más fácil realizar el seguimiento de las solicitudes por el número de la misma.
Lo más probable es que únicamente creó la solicitud y nunca la envió. Debe dar clic en el botón
Lo más probable es que únicamente creó la solicitud y nunca la envió. Debe dar clic en el botón <Enviar>, luego de lo cual aparece la solicitud al equipo de asignación.
Esto se debe a que aún no ha sido atendida y está en lista de espera.
El tiempo de atención varía de la cantidad de solicitudes en lista de espera, generalmente se atienden de 2 a 10 días laborables, en otros casos se atiende en función de la cercanía de la fecha de inicio del curso y de la disponibilidad de cupos, recuerde que existe una prioridad de asignación de cupos publicada en el plan de capacitación.
20. Han pasado más de 10 días desde mi ingreso de pedido de cupos y/o el curso está a pocos días de empezar, ¿Por qué no me asignan el cupo?
Esto puede deberse a que los eventos ya llegaron al límite de cupos, por lo tanto no se puede proceder a la asignación. En el caso, de ser particular, puede ingresar una nueva solicitud para otra fecha, eliminando la solicitud anterior. Puede ser que la cantidad de solicitudes en lista de espera de atención supere a lo normalmente atendido por el equipo de asignación.
21. ¿Qué pasa si no utilicé los cupos asignados, puedo volver a solicitarlos nuevamente?
Si usted no utiliza los cupos asignados (no los puede utilizar para otro evento), ese dato se va registrando en la estadística de su usuario/entidad, lo cual será considerado para futuras asignaciones, en función del nivel de cumplimiento se asignarán los futuros cupos, así como la prioridad de asignación de los mismos. Esto afectará el ranking de su entidad en el sistema.
22. ¿Me pide ingresar un PIN al querer actualizar mis datos, donde llega?
El PIN le va a llegar al correo electrónico registrado, en caso de no visualizarlo en la Bandeja de Entrada, chequear en SPAM o en Correo no deseado. Recuerde revisar tanto el correo personal, como el institucional de ser el caso.
23. ¿Cuál es la vigencia del PIN?
El código enviado es un número aleatorio de 6 dígitos, que tiene una duración de 10 minutos a partir de la generación del mismo.
24. ¿Por qué se necesita ingresar el PIN?
Se implementó esta funcionalidad, con el fin de proteger la información registrada por los participantes.
25. Mi entidad me inscribió a un evento, pero con un correo equivocado, ¿Cómo debo proceder?
Sí aún no está matriculado en el evento, pida al responsable de capacitación de su entidad que haga el proceso indicado en el punto 8. Caso contrario debe comunicarse con el equipo de asignación de cupos, indicando su número de cédula, para que le cambien el correo en el evento. Cabe indicar que en caso de existir ese inconveniente se debe actualizar el correo para cada curso en el cual se le asignaron cupos antes de que se corrigiera el error.
26. ¿Tengo alguna sanción si no apruebo el curso?
La Contraloría General del Estado, no realiza ningún tipo de sanción a las personas que no trabajan en el ente de control. Las sanciones son establecidas de acuerdo al reglamento de cada entidad y a lo establecido por el Ministerio de Trabajo.
27. ¿Puedo volver a tomar un curso que no aprobé?
Es posible tomar nuevamente un curso reprobado a partir del siguiente año de que no lo aprobó.