CGE

 

Proceso de registro y Solicitud de Cupos

 

La Dirección Nacional de Capacitación, con el fin de optimizar los procesos institucionales internos, especialmente en lo que corresponde a la solicitud, asignación, registro de participantes en los eventos de Capacitación, emprendió el reto de desarrollar una plataforma tecnológica que facilite los procesos de gestión administrativa, la misma que entró en vigencia en el año 2019.
Por lo cual todas las solicitudes de cupos se receptarán únicamente mediante el uso de la plataforma de la Contraloría (los pedidos físicos, correos electrónicos, Quipux, etc. no serán atendidos al no cumplir el proceso establecido y no poder ser registrados en el sistema).

Las Instituciones Públicas y Privadas, al igual que las Personas Particulares, deben solicitar la activación del uso de la opción de Capacitación dentro de los Sistemas en Línea brindados por la Contraloría General del Estado, proceso explicado en el Instructivo de Solicitud y Asignación de Cupos.

 

Contactos para consultas adicionales:

- Ing. Jorge Reyes - Dirección Nacional de Capacitación - jrreyes@contraloria.gob.ec

- Mesa de ayuda - problemas en el sistema (02) 2554 149/ 2235861 ext. 104; 09999328065

 

Preguntas Frecuentes

Existen 2 razones principales

  1. 1. Los servidores ya han aprobado ese evento en los últimos años y aún está vigente el evento.
2. Los servidores están asignados al mismo evento en alguna otra fecha, sea anterior o posterior en el año actual.

El sistema permite registrar más de una persona para que tenga acceso a los cupos, en este caso para las instituciones se recomienda en lo posible crear un correo exclusivo para capacitación. Ejm: capacitacion@NombreInstitucion.gob.ec de esa manera los cupos no dependen del correo de una persona específica, debido a que, si se cambia de responsable de capacitación, únicamente se le da clave del nuevo correo a la persona y no es necesario generar un nuevo acuerdo cada que exista un cambio de responsable.

Lo puede realizar en la siguiente dirección:

 

https://servicios.contraloria.gob.ec:4443/capacita/participante/login.aspx

Le va a pedir un usuario (correo electrónico registrado) y contraseña (número de cédula registrada)
A continuación, le envía un PIN (numérico de 6 dígitos) a su correo electrónico, el mismo que lo debe ingresar en la pantalla en la cual se le requiere el mismo.

No es posible matricularse en el curso en primer lugar (persona particular), por lo tanto, no podrá participar en el mismo si no cumple ese proceso, los datos pueden tener errores sobre los cuales la Dirección Nacional de Capacitación deslinda cualquier responsabilidad y sin tener ninguxna obligación de corregir diplomas y/o certificados al ser responsabilidad del participante verificar y actualizar su información de contacto.

Si está registrado desde una entidad, debe pedirle a la persona responsable de administrar los cupos de Capacitación que corrija los datos, dentro de la lista de servidores de su entidad. Si ya le asignaron un cupo en el aplicativo y aún no ha sido matriculado, la persona responsable de Capacitación en su entidad, debe des inscribirlo del evento y corregir los datos equivocados, luego volver a inscribirlo.

Si es particular, es necesario modificar su acuerdo y volver a presentarlo en la Contraloría.

6. Soy servidor de la Contraloría (incluye a Auditores Internos), ¿cómo solicito un cupo?

Debe ingresar con su usuario y contraseña a la Intranet à Aplicativos à cgeCapacita,
Opción: Participante à Solicitud, Seleccione el curso deseado y clic en <Aceptar>, debe pedir luego la aprobación de parte de su autoridad.

La razón de esto, es porque no están activadas las ventanas emergentes. Revisar en las páginas del instructivo de Solicitud de Cupos, el proceso para activar las ventanas emergentes.

Si usted es una persona natural y tiene un acuerdo vigente, no necesita generar un nuevo acuerdo, debido a que la opción de capacitación se activa automáticamente para las personas naturales.

Esto se debe a que la infraestructura tecnológica de la Contraloría, valida la unicidad de los correos, por lo tanto, no se puede utilizar un mismo correo para más de un servicio.

Esto se debe a un error en el registro de su institución en la Infraestructura Tecnológica de la Contraloría, debe comunicarse con mesa de ayuda al (02) 2554 149/ 2235861 ext. 104; 09999328065.

Si es posible realizar el cambio de participantes, siempre y cuando los mismos no hayan sido matriculados en el aplicativo.
Para cambiar, debe primero quitar la selección en la persona o personas a quitar, clic en el botón <Inscribir/Desinscribir>, luego seleccionar a la persona(s) que va(n) a remplazar a las quitadas anteriormente, clic en el botón <Inscribir/Desinscribir>.

Esto es posible únicamente para personas particulares y servidores de la Contraloría.
Para las instituciones, en la solicitud de cupos, en el campo observación, pueden poner un comentario de la fecha de preferencia de los cupos, la cual podrá ser atendida, siempre y cuando exista disponibilidad de cupos en dicho evento.

Si es posible, en realidad es lo recomendable, de esa manera es más fácil realizar el seguimiento de las solicitudes por el número de la misma.

Lo más probable es que únicamente creó la solicitud y nunca la envió. Debe dar clic en el botón <Enviar>, luego de lo cual aparece la solicitud al equipo de asignación.

Esto se debe a que aún no ha sido atendida y está en lista de espera.

El tiempo de atención varía de la cantidad de solicitudes en lista de espera, generalmente se atienden de 2 a 10 días laborables, en otros casos se atiende en función de la cercanía de la fecha de inicio del curso.

Esto puede deberse a que los eventos ya llegaron al límite de cupos, por lo tanto no se puede proceder a la asignación. En el caso, de ser particular, puede ingresar una nueva solicitud para otra fecha.

Puede ser que la cantidad de solicitudes en lista de espera de atención supere a lo normalmente atendido por el equipo de asignación.

Si usted no utiliza los cupos asignados, ese dato se va registrando en la estadística de su usuario/entidad, lo cual será considerado para futuras asignaciones, en función del nivel de cumplimiento se asignarán los futuros cupos, así como la prioridad de asignación de los mismos.

Esto permite garantizar que los datos de los participantes estén correctos, además de constituirse en un mecanismo complementario del interés real del participante de tomar el curso.

20. ¿Me pide ingresar un PIN al querer actualizar mis datos, donde llega?

El PIN le va a llegar al correo electrónico registrado, en caso de no visualizarlo en la Bandeja de Entrada, chequear en SPAM o en Correo no deseado.

21. ¿Cuál es la vigencia del PIN?

El código enviado es un número aleatorio de 6 dígitos, que tiene una duración de 10 minutos a partir de la generación del mismo.

22. ¿Por qué se necesita ingresar el PIN?

Se implementó esta funcionalidad, con el fin de proteger la información registrada por los participantes.

23. Mi entidad me inscribió a un evento, pero con un correo equivocado, ¿Cómo debo proceder?

Debe comunicarse con el equipo de asignación de cupos, indicando su número de cédula, para que le cambien el correo en el evento. Cabe indicar que en caso de existir ese inconveniente se debe actualizar el correo para cada curso en el cual se le asignaron cupos antes de que se corrigiera el error. Sí aún no está matriculado en el evento, proceder como en el paso anterior.

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